jueves, 6 de septiembre de 2012

!Diviértete en Apaneca!

Apaneca cuyo topónimo náhuat es “Río de vientos”. Es la ciudad ubicada a mayor altura en El Salvador, a 1477 metros sobre el nivel del mar, factor que favorece el cultivo de los mejores cafés de calidad internacional. Este es un sitio apacible fundado en 1577 y que fue declarado como villa en el año de 1893. Goza de un clima predominantemente fresco cuya arquitectura general es muy pintoresca; visualizará casas coloridas y calles adoquinadas, empedradas y algunos callejones con asfalto.

Un sitio de interés es el cerro Texisal, popularmente conocido como “El Cerrito de las Tres Cruces” que resguarda una historia del fervor religioso de sus pobladores. La tradición oral cuenta que inicialmente había solo una cruz que se colocó a principio del siglo XX para pedir protección divina ante un diluvio que soterró una colonia a la que hoy llaman “Finca Piedras Topadas”. Años más tarde, los dueños de una finca cafetalera agregaron otras dos cruces para consagrarlo como monumento local que se inauguró un viernes santo, sin fecha precisa.
Fuente: Mi nisterio de turismo, MITUR. http://www.elsalvador.travel/apaneca-2/



¿Qué hacer en Apaneca?

Apaneca ofrece variadas actividades extremas, opciones gastronómicas típicas, hasta de alta cocina, además de resguardar un importante legado arqueológico de origen pre colombino.
El atractivo arquitectónico principal es la iglesia erigida en 1798, dedicada a San Andrés Apóstol, patrono de Apaneca. Este templo fue una joya arquitectónica que estuvo en pie hasta el año 2001, tras ser demolido por los daños severos que recibió por el sismo de ese año. Se le consideraba uno de los bienes culturales de la nación y se consagró como un emblema de la cultura colonial del país.
El estilo que persigue es el neoclásico. Desde su fachada se destaca la cúpula principal y detalles que conservan los toques coloniales. Las fiestas patronales se celebran del 21 al 30 de noviembre todos los años en honor a San Andrés Apóstol, motivo que une a los lugareños a organizar actos religioso, procesiones y cofradías.Si está en búsqueda de turismo de aventura podrá conocer diferentes escenarios de la Ruta de las Flores en paseos en buggy (cuadrimoto), moto, canopy, caminatas, campings y más.
Por medio de Apaneca Aventura podrá disfrutar de vistas panorámicas de la zona recorriéndolos en buggy, conformado por un circuito aproximado de 25 kilómetros. Conocerá la Laguna Verde, de las Ninfas y de Las Ranas donde apreciará vegetación exuberante y aves de todo tipo; descubra importantes plantaciones de café, así como los llamativos ausoles de Ahuachapán y diferentes destinos de la cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec.

¿Cómo llegar?

Si procede de San Salvador deberá tomar la Carretera Panamericana (CA-8) en dirección a Santa Ana- Sonsonate. En el punto conocido como “El Poliedro” del municipio de Lourdes deberá tomar el desvío hacia Sonsonate que está a la derecha.
Fuente: Mi nisterio de turismo, MITUR. http://www.elsalvador.travel/apaneca-2/ 
A lo largo del camino encontrará la señalización que le indica cómo llegar a cada destino de la Ruta de las Flores. El recorrido en vehículo lleva una hora con 30 minutos aproximadamente.
Si va en autobús, hay varias opciones. Desde la terminal de Occidente en San Salvador, puede tomar la 205 especial a $1.30 USD (1 hora y 15 minutos aproximadamente), la 205 normal a $0.75 USD (1 hora y 45 minutos aproximadamente). También podrá abordar la ruta 249 con destino Sonsonate-Ahuachapán.




Entrada creada por _______________.



Fuente: Mi nisterio de turismo, MITUR. http://www.elsalvador.travel/apaneca-2/

1 comentario: